7 razones que explican histórico Paro Nacional en Colombia

7 razones que explican histórico Paro Nacional en Colombia

Por: Julio César Peluffo- TW @Julio_Peluffo

Doctorando Economía del Sector Público, Universidad de Salerno

 

El 21 de noviembre será recordado en la historia de Colombia como la protesta cívica más importante contra un gobierno. Importante por la amplitud de los sectores que participaron y por la cantidad de personas que salieron a las calles (entre 6 y 7 millones según los cálculos más conservadores).

La política económica de los últimos gobiernos más recomendaciones de la OCDE y los reiterados incumplimientos del gobierno frente al proceso de paz y a las organizaciones indígenas, estudiantiles y sindicales conforman las principales motivaciones ciudadanas detrás del paro. A continuación las 7 razones más importantes.

  1.     Seguridad social. Una reforma que pretende cambiar el sistema público de administración de pensiones (Régimen solidario de prima media), por un régimen de ahorro individual. Propuesta que resulta contradictoria con los principios de solidaridad, universalidad, y eficiencia del derecho a la seguridad social promovidos en la Constitución Política.
  2. Proceso de paz. Los manifestantes acusan al gobierno de no implementar con rigor los acuerdos que pusieron fin al conflicto con la guerrilla de las Farc, incluyendo los planes económicos y sociales previstos para las zonas históricamente más afectadas por el conflicto y la desprotección a los desmovilizados.
  3. Privatizaciones.  El gobierno adelanta un plan para abrir el camino de la privatización de 19 entidades financieras estatales, además del resto del 20% de las acciones de la empresa petrolera estatal (Ecopetrol) y la cuota estatal de ISA (empresa de energía) y Cenit (transporte de hidrocarburos).
  4. Derechos humanos. La desprotección gubernamental frente a las crecientes amenazas de sectores paramilitares y los sistemáticos asesinatos a líderes sociales en la Colombia rural, son motivo de indignación y de protesta a nivel nacional. A esto se suman los escándalos recientes por el asesinato de 18 menores de edad en un bombardeo del Ejército Nacional, que obligaron a la dimisión del Ministro de Defensa.
  5. Incumplimiento a organizaciones sociales. Organizaciones indígenas, sindicales y estudiantiles han alcanzado acuerdos con el gobierno en previas jornadas de protesta. Hoy denuncian sistemático incumplimiento del gobierno en los acuerdos firmados.  Las organizaciones agropecuarias reclaman por la revisión de los tratados de libre comercio (TLC). Por su parte organizaciones de mujeres exigen medidas reales para superar la discriminación.
  6. Reforma Laboral. Una reforma laboral presentada por el partido de gobierno que propone profundizar la flexibilización laboral y deteriorar las condiciones de trabajo tales como la cotización por horas y anuncios de sectores empresariales afines al gobierno como el pago del 75% de un salario mínimo a los jóvenes, se suman a las razones del Paro Nacional.
  7. Fracking, páramos y medio ambiente. El gobierno ha adelantado medidas para viabilizar el método de fracturación hidráulica para la extracción de petróleo pese a los altísimos riesgos ambientales de esta medida (incumpliendo su promesa de campaña). También ha sido permisivo con la minería en páramos (caso Santurbán, Santander). Esto constituye otra razón para la movilización de sectores y organizaciones ambientalistas en todo el país.

La respuesta del Presidente y el partido de gobierno durante los días previos a la manifestación ha sido estigmatizar la protesta, descalificar a los líderes sociales que la convocan y militarizar las principales ciudades. Sus declaraciones posteriores a la jornada de protesta ignoraron por completo el contenido de las exigencias de los manifestantes. A tres días de la manifestación prensa y organismos internacionales (miembros del parlamento europeo) han alertado sobre el uso excesivo de la fuerza por parte de la fuerza pública.

4 Comments

  1. Edgar Javier Cepeda Amado

    Todas las razones del paro involucran la progresiva y cada vez mas descarada entrega de nuestros recursos naturales, nuestro patrimonio, (representado en las empresas publicas), de nuestra fuerza laboral y ahora también de nuestros jóvenes y campesinos, por que hemos tenido gobiernos y gobernantes que ademas de su incompetencia y corrupción quieren mantenerse atornillados al poder sin importar el sentir del pueblo Colombiano, que manipulan hasta a las fuerzas militares para generar caos y justificar su incompetencia. Pero todo gracias al testimonio audiovisual de los manifestantes les ha dejado al descubierto.

    Pero por que siempre nuestras políticas y soluciones nacen de modelos de otros países?. Por que no generamos nuestras propias soluciones en función de los valores y características de nuestros compatriotas, pensando en el futuro de todos nosotros y de nuestros recursos, por que no planteamos soluciones ademas de denunciar los problemas, que generen sentimientos reales de pertenencia y el deseo de trabajar y progresar, con la seguridad de que ayudamos con nuestra labor a nuestros ancianos y buscamos un mejor futuro para nuestros hijos.

    Actualmente lo único que soporta a un trabajador es su salario, lo único que recibe por su sacrificio, compromiso y desempeño laboral, donde las políticas actuales ni siquiera le garantizan un salario mínimo para su vejes ni que con su ingreso logre generar esperanza u oportunidades para su núcleo familiar.

    Por lo anterior teniendo en cuenta tres valores innatos de nuestro pueblo Colombiano ( -La solidaridad. -El amor a la familia, – La dignificación del trabajo), pongo en consideración las siguientes ideas.

    1. Que toda empresa (publica o privada, nacional o extranjera), comparta de manera solidaria el 10% de sus ganancias después de impuestos, a manera de acciones o como un ahorro de capitalización o inversión, con los siguientes objetivos:
    a.) Que el 5% sirva como ahorro y soporte para la vejes de aquellos colaboradores de la compañía, que sirva como un auxilio mensual a la pensión, o que sea un capital base para la generación de espacios físicos y sociales que permitan el desarrollo y el vivir digno de los últimos días de nuestros ancianos pensionados y de aquellos que no logren tal calidad en la medida de la solidaridad y capacidad que pueda albergar.. .. .
    b. Que el otro 5% sirva como capital de capitalización, crecimiento, investigación de elementos asociados al objeto social y sostenible de la empresa. (que logre eficiencia e industrializar recursos o productos teniendo en cuenta el menor impacto ambiental y optimización de los recursos que permitan llegar a tener acceso a el mercado mundial) que esta condición involucre y tenga en cuenta las ideas y potenciales de todos aquellos que pertenezcan a la empresa, donde cada uno seria un elemento activo innovador y con el potencial para aportar, que genere sentido de pertenencia, y le permita retribuir de manera real y sostenible en función de nuestra propia riqueza intelectual, y laboral, que permita tener empleos perdurables en el tiempo.
    c. En la eventualidad de la terminación de la empresa, tales recursos serán respetados para ser invertidos en los mismos %jes en empresas que requieran capitalización, y promover desarrollo de nuevas empresas y/o instituciones que apoyen cuidado de nuestros ancianos, o de grupos étnicos como nuestros indígenas, respetando el destino final de los recursos y ganancias para el soporte y asistencia de aquellos nacionales que pertenecieron a las empresas que desaparecieron..

    2. Que las Universidades a nivel profesional involucren dentro del programa curricular asignaturas que formen a los estudiantes para la creación de empresas, generando espacios de investigación para el desarrollo de ideas semilla a partir del 3er semestre, y que permitan la interacción de las diferentes disciplinas profesionales y técnicas (instituciones como el SENA, Colegios con Modalidades Técnicas) para su desarrollo y sostenibilidad, Que el estado y la universidad instruya a los estudiantes para la generación de proyectos, que puedan ser presentados al gobierno para que sea financiado con capital semilla con créditos blandos con bajas tasas de interés o con los mínimos que cobre el banco de la república, los cuales pueden ser extensivos a proyectos del estado para contratación de obras, con la asesoría y/o guía de académicos o profesionales con experiencia.
    Aquellos proyectos asociados a desarrollo sostenible del campo Colombiano deberán ser apoyados por el Ministerio de Agricultura para búsqueda de mercados y comercialización y por el banco Agrario para capital semilla.

    3. Que sea eliminada la casa por cárcel de funcionarios del estado y políticos involucrados en delitos en contra del patrimonio publico por afectar tal acción directamente a las clases menos favorecidas que esperan ganar su sustento con su esfuerzo laboral por que quitan la posibilidad de llevar el sustento a tantas familias y el progreso de nuestros compatriotas y nuestra nación. Que no se justifique el peligro para la sociedad de un corrupto por su capacidad de matar, si no por su capacidad para afectar a tantas familias que por su corrupción, no permite que tantos que buscan ganar el sustento diario con su trabajo, y si logran la descomposición de nuestras familias por la violencia ante el desespero por el hambre que sienten los hijos y la desesperación e impotencia de los padres que terminan en agresión y violencia ante el desespero de no tener que ofrecer, cuantos hombres, mujeres y niños no pierden su vida por acciones de violencia o se quitan la vida por tal desespero…….

    4. Que sea una Obligación de las Multinacionales que explotan minerales (Oro, esmeraldas,plata, coltan, acero. etc..) ademas de las arriba anotadas, generar programas técnicos y de desarrollo, que le permitan a las zonas de áreas de influencia de explotación, generar ideas y producción artesanal y/o de partes comerciables o terminadas para consumidores finales, así como permitir su desarrollo al generar un % preferencial de su producción para que la actividad sea desarrollada a partir de los minerales beneficiados, en alianza con Programas de Investigación y desarrollo a nivel Universitario y Técnico, Con el apoyo del Ministerio de Minas y el ministerio de comercio exterior para su comercialización, crecimiento y tecnificación productiva.

    Reply
  2. Pingback: Los líderes de las protestas en Colombia llaman a un nuevo paro el miércoles tras la reunión con Iván Duque | Noti WhatsApp

  3. Pingback: Los líderes de las protestas en Colombia llaman a un nuevo paro el miércoles tras la reunión con Iván Duque | werken rojo

  4. Pingback: Los líderes de las protestas llaman a un nuevo paro el miércoles en Colombia – NicaLeaks

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *