7 razones que explican histórico Paro Nacional en Colombia

7 razones que explican histórico Paro Nacional en Colombia

Por: Julio César Peluffo- TW @Julio_Peluffo

Doctorando Economía del Sector Público, Universidad de Salerno

 

El 21 de noviembre será recordado en la historia de Colombia como la protesta cívica más importante contra un gobierno. Importante por la amplitud de los sectores que participaron y por la cantidad de personas que salieron a las calles (entre 6 y 7 millones según los cálculos más conservadores).

La política económica de los últimos gobiernos más recomendaciones de la OCDE y los reiterados incumplimientos del gobierno frente al proceso de paz y a las organizaciones indígenas, estudiantiles y sindicales conforman las principales motivaciones ciudadanas detrás del paro. A continuación las 7 razones más importantes.

  1.     Seguridad social. Una reforma que pretende cambiar el sistema público de administración de pensiones (Régimen solidario de prima media), por un régimen de ahorro individual. Propuesta que resulta contradictoria con los principios de solidaridad, universalidad, y eficiencia del derecho a la seguridad social promovidos en la Constitución Política.
  2. Proceso de paz. Los manifestantes acusan al gobierno de no implementar con rigor los acuerdos que pusieron fin al conflicto con la guerrilla de las Farc, incluyendo los planes económicos y sociales previstos para las zonas históricamente más afectadas por el conflicto y la desprotección a los desmovilizados.
  3. Privatizaciones.  El gobierno adelanta un plan para abrir el camino de la privatización de 19 entidades financieras estatales, además del resto del 20% de las acciones de la empresa petrolera estatal (Ecopetrol) y la cuota estatal de ISA (empresa de energía) y Cenit (transporte de hidrocarburos).
  4. Derechos humanos. La desprotección gubernamental frente a las crecientes amenazas de sectores paramilitares y los sistemáticos asesinatos a líderes sociales en la Colombia rural, son motivo de indignación y de protesta a nivel nacional. A esto se suman los escándalos recientes por el asesinato de 18 menores de edad en un bombardeo del Ejército Nacional, que obligaron a la dimisión del Ministro de Defensa.
  5. Incumplimiento a organizaciones sociales. Organizaciones indígenas, sindicales y estudiantiles han alcanzado acuerdos con el gobierno en previas jornadas de protesta. Hoy denuncian sistemático incumplimiento del gobierno en los acuerdos firmados.  Las organizaciones agropecuarias reclaman por la revisión de los tratados de libre comercio (TLC). Por su parte organizaciones de mujeres exigen medidas reales para superar la discriminación.
  6. Reforma Laboral. Una reforma laboral presentada por el partido de gobierno que propone profundizar la flexibilización laboral y deteriorar las condiciones de trabajo tales como la cotización por horas y anuncios de sectores empresariales afines al gobierno como el pago del 75% de un salario mínimo a los jóvenes, se suman a las razones del Paro Nacional.
  7. Fracking, páramos y medio ambiente. El gobierno ha adelantado medidas para viabilizar el método de fracturación hidráulica para la extracción de petróleo pese a los altísimos riesgos ambientales de esta medida (incumpliendo su promesa de campaña). También ha sido permisivo con la minería en páramos (caso Santurbán, Santander). Esto constituye otra razón para la movilización de sectores y organizaciones ambientalistas en todo el país.

La respuesta del Presidente y el partido de gobierno durante los días previos a la manifestación ha sido estigmatizar la protesta, descalificar a los líderes sociales que la convocan y militarizar las principales ciudades. Sus declaraciones posteriores a la jornada de protesta ignoraron por completo el contenido de las exigencias de los manifestantes. A tres días de la manifestación prensa y organismos internacionales (miembros del parlamento europeo) han alertado sobre el uso excesivo de la fuerza por parte de la fuerza pública.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *