¡Los artistas apoyamos el paro nacional del 21 de noviembre!

¡Los artistas apoyamos el paro nacional del 21 de noviembre!

Ante la resolución de la Corte Constitucional de declarar inexequible la Ley de Financiamiento y para garantizar las gabelas a las grandes empresas, el gobierno la transforma ahora en reforma tributaria, acompañada de una reforma laboral y pensional. Al igual que siempre, se trata de cumplir con las recomendaciones de la OCDE (Organización para el Desarrollo Económico) y del Fondo Monetario Internacional.

Entre las medidas propuestas se exige mayor austeridad por medio de un déficit estructural del 1% para 2022, es decir, reducir al mínimo la inversión social, el aumento de los impuestos a las personas, subir el IVA y bajar los impuestos a las empresas, reducir los aranceles a las importaciones, continuar con las privatizaciones, revisar el salario mínimo, incrementar la edad de jubilación y el número de años trabajados para pensionarse, el trabajo por horas y la reducción al 75% del salario mínimo para los jóvenes menores de 25 años. Todo bajo el criterio de la “flexibilidad laboral”. A esto se agrega la creación de un holding financiero para vender los activos del Estado siguiendo la recomendación de la OCDE de igualar las condiciones en los mercados entre las empresas públicas y privadas. En este holding participarían 19 instituciones como el Fondo Nacional del Ahorro, ICETEX, el Banco Agrario y Findeter, con activos en torno a los 80 billones de pesos.

Continuando con las medidas antipopulares y antinacionales, se impulsa la llamada economía naranja, con la cual se pretende darle glamur a la precariedad, acabar con el concepto constitucional de la cultura como derecho, entregar la cultura y las artes a las grandes empresas internacionales y nacionales del entretenimiento, desfinanciar el desarrollo del arte crítico e independiente, convertir a la nación en una maquila cultural, y acabar con la soberanía cultural. Ante el lesivo “paquetazo”, las organizaciones sindicales y sociales han llamado a la movilización y protesta de todos los colombianos el próximo 21 de noviembre. Los artistas y los trabajadores culturales nos unimos a este clamor y apoyamos los justos reclamos ante esta lesiva reforma que golpea a los trabajadores, incluidos los artistas, enriquece a las grandes empresas y entrega aún más la soberanía nacional, continuando las nefastas políticas neoliberales y globalizadoras propuestas por la OCDE y el Fondo Monetario Internacional, las cuales han llevado a la ruina a los países y han generado protestas mundiales, como es el caso de Chile, laboratorio fracasado de la implementación de las mismas.

¡ABAJO LA REFORMA TRIBUTARIA!
¡ABAJO LA REFORMA LABORAL Y PENSIONAL!
¡TODOS A LAS CALLES, TODOS UNIDOS, COLOMBIA UNIDA!

Unidad Nacional de Artistas, UNA
Noviembre 12, 2019

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *