Sobre el Presupuesto General de la Nación – Insumos para el debate

Sobre el Presupuesto General de la Nación – Insumos para el debate

Compartimos el trabajo desarrollado por la oficina del

Trabajo Legislativo UTL Representante Jairo Cala – Partido FARC

El Marco Fiscal de Mediano Plazo del año 2019 no hace mención alguna de recursos, ni propone una estrategia de seguimiento o monitoreo de la financiación del acuerdo. Es decir, en el panorama financiero de mediano plazo del gobierno no hay intenciones sobre la financiación y ejecución de los recursos para la implementación de lo pactado.

 La principal característica del as leyes que ha presentado el gobierno de Duque (Presupuesto general de la Nación 2019, Presupuesto Sistema General de Regalías bienio 2019-2020) es camuflar los recursos entre los gastos corrientes de la nación, es decir, todo aquel dinero que las entidades e instituciones deben ejecutar en sus programas misionales sin contemplar los programas y políticas que abre el acuerdo de paz, y con ello decir que se está cumpliendo con la paz.

 El presupuesto general de la nación 2020 no es la excepción. El total de recursos destinados al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición tiene apenas un incremento del 17% respecto al presupuesto del año 2019. Mientras que en la JEP se evidencia una desfinanciación de por lo menos 6.000 millones de pesos necesarios para la Unidad de Investigación y Acusación (inversión) y se reduce su presupuesto de funcionamiento en 0,19%. Con esta desfinanciación, no sólo la JEP sino la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos y la Comisión de la Verdad se ven gravemente afectados e incapacitados para el cumplimiento de una obra de tal magnitud como la que significa la superación del conflicto y su consecuente construcción de paz.

 Se reduce el presupuesto de las principales entidades encargadas de llevar a cabo la transformación de los territorios más afectados por la guerra:

➢ La Agencia Nacional de Tierras sufriría una reducción del 19%;

➢ la Agencia para el Desarrollo Rural del 13%, afectando principalmente la inversión en infraestructura productiva y comercialización;

➢ la Agencia de Renovación Territorial del 10%, afectando principalmente la inversión en la renovación territorial para el desarrollo integral de las zonas rurales afectadas por el conflicto armado;

➢ La Agencia para la Reincorporación y Normalización del 7%, afectando principalmente su funcionamiento.

 A pesar de las demandas realizadas por FARC en los debates del congreso sobre esta desfinanciación de las entidades encargadas de impulsar y desarrollar la implementación, no se aprobó ninguna adición presupuestal para estas, continuando con la precarización financiera de la paz.

 El trazador “Construcción de Paz PGN 2020” establece algunos proyectos de inversión que deberían hacer parte del anexo de gasto social o especificarse en qué medida son parte de la construcción de paz, como por ejemplo las acciones de promoción de la salud y de prevención de la enfermedad, el programa ampliado de inmunizaciones, el acceso a educación superior, los programas de alimentación escolar.

 Es de suma importancia manifestar que no existe ninguna claridad sobre cuál es la priorización de los municipios PDET para la destinación de recursos.

 Establecer un anexo que se denomina “Anexo 2. Listado de proyectos de inversión identificados con el Trazador “Construcción de Paz” asociados a PDET” donde se hace un listado por institución no da cuenta de los compromisos del Gobierno respecto de estos territorios afectados por el conflicto. Es necesario que se muestren las cifras por municipio PDET.

 Lo anterior implica un esfuerzo mínimo en la ejecución de las políticas y programas pactadas en cada uno de los puntos que componen el acuerdo de paz. De manera que se difumina la financiación del acuerdo con la financiación de gasto social simulando una implementación de los acuerdos.

 De Acuerdo al Plan Marco de Implementación, el total de recursos frescos destinados a la financiación del acuerdo es del $129,6 billones de los cuales el 36,8% tienen como fuente el sistema general de participaciones, el 36% el presupuesto general de la nación, el 14% el Sistema General de Regalías, el 9% cooperación internacional, el 3,3% son recursos propios de las entidades territoriales y el 0,9% lo aporta el sector privado. En definitiva, entre el Presupuesto General de la Nación y el Sistema General de Participaciones se cubre el 72,8% de la financiación.

 Con respecto al punto 1 del Acuerdo, ha indicado la Contraloría en su tercer informe de seguimiento sobre la ejecución de los recursos y cumplimiento del Posconflicto (2019) que “El 49% de los recursos dirigidos a la Reforma Rural Integral contribuyen a resultados intermedios y solo el 5% de los recursos aportan a resultados finales de la política”.

 Por su parte, el plan plurianual de inversiones para la paz 2018-2022, durante este cuatrienio se destinarían $37,08 billones, sin embargo, el 65 por ciento (24,3 billones) corresponden a recursos del Presupuesto General y del Sistema General de Participaciones, mostrando nuevamente poco compromiso con las finanzas de la implementación. De estos $37 billones de los cuales el PGN 2020 destina $9,7 billones. Este monto presentado en el proyecto de ley de presupuesto 2020 está distribuido $4.695 millones provenientes del Sistema general de participaciones y

$5.096 millones como aportes propiamente dichos del presupuesto, mostrando un

esfuerzo fiscal precario de parte del Gobierno Nacional.

 Como partido FARC y como parte de la bancada alternativa, consideramos que el ejercicio presupuestal debe ser amplio y participativo. El congreso no puede continuar como sólo un tramitador y más aún la oposición.

 La tesis de excluir la mayor parte de las proposiciones e incluir sólo las avaladas por el ministerio, pretende justificar una negociación política con criterios técnicos.

 El texto del PGN 2020 aprobado mantuvo la línea de gobierno y no refleja cambios sustanciales. Por ejemplo, en el punto 1 de reforma rural integral y en el punto 2 de

participación política, los cuales tienen la mayor necesidad de recursos dentro de la implementación de los acuerdos. Es necesario que el gobierno presente el presupuesto de implementación de lo acordado en los programas.

 Dentro de nuestras preocupaciones sobre los ingresos que financian el presupuesto, queremos destacar que las cargas impositivas recaen sobre las personas del común, un impuesto como el IVA (25,3%) está proyectado casi en la misma proporción que el impuesto de renta (25.7%).

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *